Funciones

Disposición Final de RSD

pasivo-ambiental-osorno-vertedero

En este Eje Estratégico se desarrolla el proyecto “RELLENO SANITARIO PROVINCIAL DE OSORNO” , cuyo titular es la I. Municipalidad de Osorno, en el marco del Proyecto “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos de la Región de Los Lagos” destinado para la disposición de residuos de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Osorno, ejecutado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), co-ejecutado técnica y administrativamente por el Gobierno Regional de Los Lagos y en conjunto con la Asociación de Municipalidades. El proyecto es financiado mediante por el Estado de Chile a través de un crédito suscrito con el Banco de Desarrollo Alemán KfW, y contempla la construcción y operación de un Relleno Sanitario Provincial en el sector de Curaco, comuna de Osorno.

Objetivo del Proyecto

disposicion-final-de-rsd-relleno-sanitario

El objetivo del proyecto es entregar una solución ambiental a largo plazo a la problemática de la eliminación de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) a través de la disposición final, de los mismos y de los asimilables a domiciliarios, tanto de origen urbano como rural, generados en la provincia de Osorno, prestando servicio principalmente a la población de las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, San Pablo, San Juan de la Costa y Rio Negro.

La Comisión Regional del Medio Ambiente, según Resolución Exenta N°43 del 22 de Enero del 2010 aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto, dando cumplimiento a la legislación vigente.

Mayor de Información: Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, S.E.A.: Ficha del Proyecto: EIA Relleno Sanitario Provincia de Osorno.

9.- Logística y Manejo de RSD

Esta línea de proyectos ha permitido a las Comunas de la Provincia de Osorno, dar solución a la falta de equipos para abordar la recolección y transporte de residuos, aumentando la cobertura y frecuencia del servicio de recolección en sus territorios comunales. Desde el año 2007 al 2016, se han desarrollado carteras de proyectos de equipamiento para los municipios, postulados a financiamiento público que han significado una inversión superior a los MM$4.000.-

Entre los equipos que se han adquirido, están:

Camiones recolectores para cada una de las comunas asociadas, camión multipropósito, camión apropiado para la recuperación de residuos y su reciclaje, contenedores para recolección por barrios urbanos, contenedores domiciliarios, contenedores de reciclajes, Camiones con maquina Chipeadora de podas urbanas.

10.- Mitigar Pasivos Ambientales

Esta línea de proyectos, consiste en dar solución definitiva a los efectos que producen como pasivos ambientales, los cuatro vertederos municipales de nuestra Provincia, los cuales operan en forma irregular por más de 27 años al no cumplir con la normativa vigente, significando focos de proliferación de vectores, presencia de personas recolectoras informales, dispersión de residuos, terrenos y aguas en riesgo de contaminación.

Por tal motivo se han desarrollado proyectos de ingeniería para el cierre definitivo de los vertederos, que busca asegurar el sitio a través de impermeabilización, manejo de biogás y lixiviados, cobertura final y reinserción de los vertederos, de acuerdo al DS 189/05 del Ministerio de Salud.

A la fecha esto se ha materializado ejecutando los planes de cierre de las Comunas de Purranque y Puerto Octay.

logistica-y-manejo-de-rsd

Comments are closed.