En la búsqueda de un Día Mundial de la Educación Ambiental, cada 26 de Enero el mundo hispanohablante conmemora la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, celebrada en Suecia en 1972.
Sin embargo, en otras latitudes, incluso desde la red World Environmental Education Congress, se promueve el llamamiento a las Naciones Unidas para declarar el día 14 de Octubre para esta celebración, recordando el inicio de la Conferencia Intergubernamental de Naciones Unidas sobre Educación Ambiental, realizada en 1977 en Tiflis, Georgia.
La reunión del año 1977, organizada por UNESCO y PNUMA, dio continuidad y culminación al proceso iniciado en la reunión del año 1972, afianzando el compromiso internacional por la Educación Ambiental.
El desafío de la
Educación Ambiental es comprender el vínculo entre cultura y naturaleza,
humanidad y planeta, justicia ambiental y justicia social.
Cualquiera sea el día conmemorativo, el objetivo es alcanzar las aulas con la temática, en todos los niveles, a fin de que todos podamos identificar la problemática ambiental, tanto a nivel global como local, y crear conciencia sobre la necesidad de participar en la conservación y protección de los recursos naturales.