Desarrollo sustentable:

foto-noticia-7

Desarrollo sustentable:
Osorno será ejemplo en el manejo sustentable de sus residuos sólidos con la construcción de relleno sanitario provincial

La obra se construye en el sector de Curaco, a 6,5 kilómetros de la ciudad de Osorno, lugar idóneo donde se depositarán los desechos domiciliarios de las siete comunas de la provincia, que lleva el mismo nombre, cumpliendo con los más altos estándares medioambientales vigentes al respecto.

En diciembre de 2014 se iniciaron oficialmente las obras de lo que será el Relleno Sanitario para la Provincia de Osorno, un cambio cultural a favor del medio ambiente, pues a diferencia de lo que ocurre hoy en los vertederos, en este nuevo recinto la basura domiciliaria que todos botamos en nuestros hogares será depositada en lugares cuya probabilidad de contaminación se reduce en un alto porcentaje.

En actualidad, la empresa que se adjudicó la licitación, junto con avanzar conforme al cronograma propuesto, paralelamente va tras la obtención de los permisos sectoriales que se requieren para el funcionamiento de un recinto de esta magnitud. “Lo anterior, pues se espera que a partir del primer semestre del año 2016 esté operativo el primer alveolo donde se tratará y enterrarán los desechos domiciliarios”, explicó el secretario técnico de la Asociación de Municipalidades para el Manejo Integrado de Residuos Sólidos de Osorno, Julián Muñoz.

El futuro relleno sanitario de la provincia de Osorno tendrá un área útil de 12,4 hectáreas y contempla recibir diariamente 200 toneladas de basura. A diferencia de los vertederos, este recinto contará con impermeabilización de base para proteger el suelo, además de tratamiento de líquidos percolados y de biogases, para evitar que se contaminen las napas subterráneas. Estos líquidos serán recolectados y tratados antes de evacuarlos, mientras que los gases que se producen durante la descomposición de la basura, serán capturados y transformados, impidiendo el deterioro de la capa de ozono.

Forma de pago

Por otro lado, el alcalde de Osorno y presidente de esta Asociación, Jaime Bertin, precisó que serán los mismos municipios de la provincia los entes responsables de cancelar un costo fijo por tonelada de basura que ingrese al Relleno Sanitario, “lo cual es todo un desafío para las comunas, pues evidentemente el valor de este servicio se incrementará al operar el tratamiento de los desechos con tecnología de punta, lo cual va en directa sintonía con el objetivo que como autoridad nos ciframos de evitar todo impacto negativo contra el medio ambiente generado por este proceso”.

Esta mega iniciativa cuenta con recursos aportados por un crédito del Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) y del Estado de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), además de fondos del Gobierno Regional de Los Lagos, todo lo cual suma 9 mil 993 millones de pesos.