Alcalde de Osorno expuso proyecto de relleno sanitario provincial ante concejo municipal de Purranque

foto-noticia-2

En su calidad de Presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Osorno para el Manejo Sustentable de Residuos Sólidos, el alcalde Jaime Bertin expuso ante el Concejo Municipal de Purranque los alcances más significativos del proyecto de construcción y operación del futuro Relleno Sanitario Provincial, una obra que el municipio de Osorno comenzará a ejecutar durante este mes y cuya inversión total supera los 10 mil millones de pesos.

En la ocasión, la autoridad comunal osornina destacó que “si bien esta mega obra se emplazará en nuestra ciudad, lo cierto es que prestará servicio a las siete comunas de la provincia, recibiendo sus respectivos residuos sólidos en un lugar que cumplirá con las más exigentes normas medioambientales vigentes, todo lo cual es posible gracias al trabajo mancomunado entre los alcaldes de la zona, que nos hemos unido para trabajar en pos de tener un territorio que sea un ejemplo a nivel nacional en la forma en cómo acopia su basura”.

Durante su exposición, Bertin destacó que “gracias a la ejecución de este proyecto, pasaremos de depositar los residuos sólidos en el actual vertedero de Curaco y acumularlos sin ningún tipo de tratamiento -tal como lo hacemos ahora- a tener un relleno sanitario que contará con un moderno sistema de impermeabilización de base, que evitará que se contaminen las napas subterráneas, a lo que debemos sumar el tratamiento que se efectuará de los líquidos percolados y biogases, lo que situará a este recinto como uno de los más modernos en el país”.

Por ello, dijo el alcalde de Osorno, “esta exposición que realizamos en Purranque la replicaremos en las demás comunas, porque creemos que las autoridades y la comunidad de estos lugares sepan efectivamente cómo se están invirtiendo los recursos que considera la construcción de este proyecto, que considera 12,4 hectáreas habilitadas para recibir los residuos sólidos de la provincia”.

Comments are closed.